Amaranto en el Estado de México

En la reunión de enero de 2019 se dieron a conocer detalles de la presencia de amaranto en parcelas pertenecientes al Estado de México, donde se han destinado hasta 700 hectáreas para su producción y se han alcanzado rendimientos entre 2 y 3 toneladas por hectárea.

Amaranto en Villa Guerrero

De los 125 municipios, se tienen reportes de cultivo de amaranto en: Amecameca, Ayapango, Ozumba, Temamatla, Ixtapaluca, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Tepetlixpa, Juchitepec, Ocuilan, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Temazcaltzingo, Metepec, Villa Guerrero, Teotihuacan y Texcoco.

Municipios productores de amaranto en el Estado de México

En los Municipios de la zona oriente se concentran la mayor superficie cultivada con variedades mejoradas, destacando Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, Tenango del Aire y Amecameca. Mientras que en la zona poniente del estado destaca Ocuilan de Arteaga, único municipio del Estado de México incluido en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, pero con vocación productiva y rendimientos de hasta 2 toneladas por hectárea para este cultivo.

Cultivos de amaranto en el Estado de México.

El amaranto se ha integrado a sistemas de producción orgánica con rotación de cultivos como haba y frijol, se siembra a mediados del mes de abril y las cosechas se realizan a finales de año.

Un comentario en “Amaranto en el Estado de México

  1. Consideren 8 hectáreas más en 2020 en Aculco de Espinoza, Estado de México. pioneros en la zona, gracias a Cooperativa Agropecuaria Teocalli Tulyehualco, y este 2021 se sembrarán 10 por lo menos.

Deja un comentario