Amaranto en el Estado de México

En la reunión de enero de 2019 se dieron a conocer detalles de la presencia de amaranto en parcelas pertenecientes al Estado de México, donde se han destinado hasta 700 hectáreas para su producción y se han alcanzado rendimientos entre 2 y 3 toneladas por hectárea.

Amaranto en Villa Guerrero

De los 125 municipios, se tienen reportes de cultivo de amaranto en: Amecameca, Ayapango, Ozumba, Temamatla, Ixtapaluca, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Tepetlixpa, Juchitepec, Ocuilan, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Temazcaltzingo, Metepec, Villa Guerrero, Teotihuacan y Texcoco.

Municipios productores de amaranto en el Estado de México

En los Municipios de la zona oriente se concentran la mayor superficie cultivada con variedades mejoradas, destacando Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, Tenango del Aire y Amecameca. Mientras que en la zona poniente del estado destaca Ocuilan de Arteaga, único municipio del Estado de México incluido en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, pero con vocación productiva y rendimientos de hasta 2 toneladas por hectárea para este cultivo.

Cultivos de amaranto en el Estado de México.

El amaranto se ha integrado a sistemas de producción orgánica con rotación de cultivos como haba y frijol, se siembra a mediados del mes de abril y las cosechas se realizan a finales de año.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s