Día Nacional del Amaranto (15 octubre)

En el marco de la Feria Nacional de la Cultura Rural, que organiza la Universidad Autónoma Chapingo, nos reunimos los miembros del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, Productores, Transformadores, Comercializadores y Consumidores de Amaranto en México para firmar la Declaratoria que establece el día 15 de octubre como el Día Nacional del Amaranto 

La designación de dicha fecha obedece a que durante el mes de agosto, en la mayoría de las regiones productoras del país, las plantas se encuentran en floración y pueden apreciarse sus atributos como tamaño de la inflorescencia o panoja, sus vistosos colores y el vigor que alcanzan las plantas en esa etapa de crecimiento. Además, con el objetivo de resaltar su importancia alimenticia se eligió un día antes del Día Mundial de la Alimentación, proclamado el 16 de octubre en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Colores del amaranto.

A partir de esa fecha y en adelante se celebrará ese día con actividades culturales y científicas dirigidas al público en general para destacar la importancia de considerar el Amaranto como un alimento y un cultivo estratégico ante la complicada situación por la que atraviesa el país en materia de alimentación y salud.

Durante ese día se desarrollo el Foro denominado “El Futuro del Amaranto en México” que consistió en dos mesas de exposiciones orales. La primera integrada por diversos especialistas e investigadores que compartieron su conocimiento en torno a diversos procesos relacionados a este cultivo y su potencial agrícola. La segunda fue integrada por productores y transformadores de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México quienes compartieron su experiencia de vida en torno a este grano ancestral.

Para cerrar el Foro se llevó a cabo la firma del Acuerdo para establecer “el 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto con el propósito de reconocer su importancia cultural, ecológica, social, agrícola y alimentaria, ya que es base fundamental del desarrollo campesino desde la época prehispánica y es de gran importancia para el futuro de la nutrición de México y el mundo”, una vez que se leyó dicho acuerdo se invitó a los presentes a que suscribieran dicho documento al igual que el general Emiliano Zapata invito a firmar el Plan de Ayala suscrito en 1911.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s