Congreso Nacional de Amaranto 2014

Declaratoria para el Futuro del Amaranto en México-page-001

1523684_1458530167767968_1558260806075571078_o

CONGRESO AMARANTO 2014 2Programa Congreso Nacional de Amaranto 2014PROGRAMA-1

PROGRAMA-2

PROGRAMA-3

PROGRAMA-4

CONVOCATORIA PARA EL CONGRESO NACIONAL DEL AMARANTO

 

 El amaranto (Amaranthus spp.) no es una especie muy conocida en el sector agropecuario mexicano, a pesar de que en varios sectores sociales se le consume como alegría, dulce de grano reventado de amaranto mezclado con miel de abeja y piloncillo. Este cultivo forma el grupo de los pseudocereales junto con la quinoa (Chenopodium quinoa Wild) y cañihua (Chenopodium pallidicaule o Chenopodium canihua) de la familia Chenopodiaceae; el arroz pobre (Digitaria exilis Stapf y Digitaria iburua Stapf) y arroz silvestre (Zizania spp.) más conocido como fonio, miembros de la familia Gramineae; asi como el alforfón o trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum Moench) de la familia Polygonaceae, especies poco conocidas cuyas ventajas agronómicas y nutrimentales les dan un amplio potencial de uso que debería aprovecharse.

El alto valor nutricional del amaranto no se valora en México, pues su presencia como cultivo en la agricultura es mínima y en la alimentación casi no cuenta. Con datos oficiales en México, hace 13 años el patrón de cultivos en promedio se componía de 229 especies, entre las cuales, el amaranto cubría el 0.014% de la superficie sembrada con 1,435 ha;  representaba el 0.0065% del volumen de producción con 2,321 ton; y aportaba el 0.0224% del valor de la producción agrícola nacional. Se le sembraba en 4 estados de la república mexicana (12.5%), ubicado sólo en 20 de los 240 municipios (0.83%). En un estudio de la SOMEFI en 2005, en programas de mejoramiento genético, al amaranto se le menciona solo en el 0.5% del total nacional de programas, entre los cuales, en la Universidad Autónoma Chapingo se han tenido logros significativos en este cultivo.

Hay áreas agrícolas a las que el país les debe la conservación del amaranto, pues en ellas se cultivó y desarrolló una agroindustria en torno a la alegría que permitió su presencia en ferias, carreteras y mercados muy específicos. En torno al amaranto hay productores, transformadores y comercializadores, encontrándose recientemente que disminuyen los primeros dedicándose la mayoría, solo a procesar y comercializar los productos del amaranto. Sin embargo, En los años recientes, el cultivo del amaranto muestra un ligero repunte en su siembra y producción de grano, gracias a grupos interesados en aprovechar su valor nutricional para reducir la desnutrición en México, lo que implica diversificar sus formas de consumo. Hoy el principal consumo es como alegría, pero se impulsa su ingesta como galletas, harinas, frituras y materia prima para la comida mexicana. También se investigan sus propiedades nutraceúticas para prevenir enfermedades; sin embargo, no se tiene sistematización la información generada en torno a la producción, transformación y diversificación de uso y consumo del amaranto, situación que representa en sí mismo un reto para las institución de corte agropecuario que aspiren a coadyuvar en la planeación de la agricultura, y ese es, el propósito de impulsar la organización de un foro de discusión en torno a esos temas.

Se plantea como objetivo del foro, ofrecer un espacio de discusión para determinar la situación actual del cultivo del amaranto respecto a su producción, transformación y comercialización para proponer al gobierno mexicano, estrategias de incorporación a la dieta del mexicano mediante la diversificación en su uso, que le permita elevar su nivel nutricional y coadyuvar en la disminución de riesgos a enfermedades.

Colores del Amaranto

Colores del Amaranto

CONGRESO NACIONAL DEL AMARANTO 2014

REALIDAD SOCIOECONÓMICA DEL AMARANTO:

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Indicaciones para la recepción de contribuciones

  1. Recepción. Los documentos se recibirán será a partir de la emisión de la convocatoria y hasta el día 15 de agosto del año 2014, deberán ser enviados al correo electrónico:

caminosdelamaranto.congreso@gmail.com

  1. Modalidades:

A. Incluye trabajos derivados de investigación científica sobre aspectos relacionados con el amaranto a lo largo de la cadena productiva y de transformación.

B. Incluye documentos para análisis, propuestas de discusión y experiencias locales.

  1. Formato. Los trabajos escritos no deberán exceder seis cuartillas a renglón y medio, incluidas las figuras y los cuadros, en hojas tamaño carta con márgenes de 2.5 en los cuatro lados, sin numeración de página. Deberá ser escrito con letra Arial 11, a excepción del título que deberá ser con letra Arial 12 y en negrita.
  1. Estructura para cada modalidad.

Modalidad A.

  • Título. Escrito con letra Arial 12 y en negritas de preferencia a un solo renglón y que refleje el contenido del trabajo.
  • Autores. Deberá ponerse primero el apellido paterno, seguido del apellido materno y nombres.
  • Procedencia. Poner el nombre de su institución u organización social, dirección y correo electrónico en el cual se pueda tener comunicación.
  • Introducción. Deberá contener la justificación del trabajo y su objetivo.
  • Materiales y Métodos. Deberá contener de manera general, la parte metodológica que permitió la culminación del trabajo así como los insumos necesarios para ello.
  • Resultados y Discusión. Deberá contener la información obtenida y que dé soporte a la discusión de los mismos, siendo este rubro la esencia del trabajo mismo.
  • Conclusiones. Deberá tener las conclusiones del trabajo que refleje la relación directa entre el título, los objetivos y la discusión de resultados.
  • Bibliografía. Deberá contener las referencias completas de las citas que aparezcan en los apartados del documento.

Modalidad B

  • Título. Escrito con letra Arial 12 y en negritas de preferencia a un solo renglón y que refleje el contenido del trabajo.
  • Autores. Deberá ponerse primero el apellido paterno, seguido del apellido materno y nombres.
  • Procedencia. Poner el nombre de su institución u organización social, dirección y correo electrónico en el cual se pueda tener comunicación.
  • Introducción. Deberá contener los principales aspectos de reflexión o de sustento para su propuesta, en los cuales se haga una justificación del trabajo y su objetivo. Se recomienda no poner objetivos específicos para no dispersar demasiado el trabajo escrito.
  • Propuesta de acción y/o reflexión. Deberán contener de manera clara los aspectos teóricos o elementos prácticos que sustentes el motivo de su propuesta. Mencionar el por qué de su propuesta y para qué serviría en torno al impulso de la producción y utilización del amaranto.
  • Conclusiones. Deberá tener las conclusiones del trabajo que refleje la relación directa entre el título, el objetivo y la discusión de su propuesta.
  • Bibliografía. Deberá contener las referencias completas de las citas que aparezcan en los apartados del documento.
  1. Aceptación de Contribuciones

Una vez que las contribuciones sean revisadas por el Comité Científico se enviará la carta de aceptación para su inclusión en la memoria del evento y la programación de su presentación. Después de la fecha, se podrían considerar los trabajos recibidos solo para su difusión dentro del congreso, sin la seguridad de que aparezcan en la memoria correspondiente.

  1. Cuota de Inscripción

La participación en el Congreso no tiene costo, únicamente se solicitará una aportación para gastos de recuperación a quienes estén interesados en la impresión de su constancia y la memoria electrónica con todas las contribuciones del congreso, así como el material audiovisual.

CUOTA DE RECUPERACIÓN:

  • Profesionistas $400
  • Estudiantes $200
  • Productores EXENTOS DE PAGO
  • Transformadores APORTACIÓN VOLUNTARIA
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s