Primer Congreso Mundial del Amaranto (Puebla, México 2018)

Comité Organizador del Primer Congreso Mundial del Amaranto.

El Primer Congreso Mundial del Amaranto tuvo como objetivo generar un diálogo de saberes en su dimensión cultural y socioeconómica, así como compartir los avances en la investigación técnica-científica para destacar su importancia como un cultivo estratégico en el mundo.

En el Congreso participaron alrededor de 700 personas provenientes de diversos países como Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Kenia, Tanzania, Cuba, España, Dinamarca, Guatemala, India, Italia, Estados Unidos, Uganda y Japón.

Ceremonia Inaugural del Primer Congreso Mundial del Amaranto.

Además de asistentes provenientes de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Durango, Estado de México y Veracruz quienes participaron con ponencias orales, en cartel y en las sesiones de intercambio de saberes.

Sesión abierta para el intercambio de saberes en torno al amaranto.

Las ponencias estuvieron distribuidas en seis ejes temáticos: recursos genéticos y resguardo comunitario; innovación, tecnología de transformación y agregación de valor; alimentación, hábitos de consumo, nutrición salud y gastronomía; sociocultural y arqueología; mercado del amaranto (oferta demanda, análisis de precio, tendencias, entre otros); políticas públicas y financiamiento y experiencias locales, organización social y soberanía alimentaria.

También se llevaron a cabo dos VISITAS DE CAMPO:

Recorrido a Puebla – Se visitó la zona de Tochimilco con más de 40 participantes, al entrar al valle de Tochimizolco los participantes escucharon un contexto de la región. Posteriormente visitaron una parcela de producción comercial de amaranto donde se intercambiaron experiencias de la siembra, de igual forma se presentaron diversas evaluación de líneas experimentales con Amaranto. Posteriormente se visitó la empresa de transformación “Tochialegria”, donde observaron los procesos de transformación del grano y participaron en un taller de elaboración de alegrías para todos los participantes.

Recorrido a Tlaxcala – Participaron más de 80 asistentes quienes fueron recibidos por autoridades del Municipio y la comunidad de San Miguel del Milagro. Se visitó la Zona Arqueológica de Cacaxtla para dar un contexto cultural de la región. Después se visitó parcelas ubicadas en San Miguel del Milagro y Nativitas con variedades criollas y Laura. Los participantes coversaron entorno al rendimiento, fertilización, manejo de la parcela, plagas y enfermedades. Se visitó la empresa Procesadora de Productos de Amaranto, Nutritlax, en ella se observó el proceso de productos como la Calavera, Alegría de rueda y de cuadro. En la comunidad de Cuapiaxtla se visitaron parcelas con cultivos de Amaranto con la variedad Areli, tratando temas de siembra, mecanización, rendimiento y manejo del cultivo. También se visitó una parcela experimental donde se están evaluando 8 variedades: entre ellas dos hibridus, Nutrisol, Diego, PQ2, y Areli. Más tarde se compartió experiencia sobre la maquinaria para la siembra y el manejo del Amaranto.

En la ciudad de Cholula Puebla, México, el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México suscribió la Declaratoria del Congreso junto con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.

Para mayor información se puede visitar la página en:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s