Quienes somos

Comite Organizador-page-001

PRESENTACIÓN

El amaranto (Amaranthus spp.) es una planta nativa de Mesoamérica que tuvo gran importancia agrícola y cultural para éstas civilizaciones, pues sus semillas se consumían cotidianamente y eran un elemento clave en ceremonias religiosas. Hoy, en México la oferta del grano es limitada porque su cultivo se restringe a algunas zonas del centro del país con prácticas agrícolas de baja productividad.
Sin embargo, la demanda de productos de amaranto ha ido en aumento en los últimas años, motivada por las evidencias científicas sobre su alto valor nutritivo y potencial nutracéutico, así como por los esfuerzos de diferentes actores a lo largo de la cadena de valor, que aunque con acciones aisladas y serias dificultades contribuyen a la generación de conocimiento y experiencias que hoy en día son la base para iniciar una campaña a nivel nacional que promueva el uso del amaranto para mejorar las condiciones nutricionales de la población humana.
La estrategia para lograrlo implica el diagnóstico e identificación de los elementos esenciales que permitan atacar la problemática en torno al amaranto, así como crear las coyunturas sociales, culturales, económicas y políticas que permitan la expansión de las actividades productivas que suscita el amaranto y alcanzar un sistema de innovación propio de carácter nacional. Es imperante también, el establecimiento de puentes de comunicación con actores políticos en diferentes niveles de decisión para lograr tanto propósitos locales como un fin común.
En el entorno de estas acciones se ha logrado la vinculación solidaria de una amplia gama de portavoces quienes buscamos la consolidación de una representación social que sea la vía idónea de expresión y operación para socializar los beneficios que ofrece el amaranto. Nuestra agrupación integra productores primarios, instituciones de educación, centros públicos de investigación, organizaciones civiles, así como dependencias gubernamentales específicas. La participación que tiene cada uno dentro de la cadena de valor del amaranto permite contar con datos fidedignos para señalar con toda certidumbre la dirección que deben tomar nuestras acciones de manera inmediata. Las líneas de acción clave son: un impulso de la producción primaria que se traduzca en un aumento en la calidad de vida de la población rural, campesina e indígena; la generación de nuevas técnicas para la transformación del grano, alternas a su uso tradicional como golosina; nuevas formas de consumo de hojas y grano que ofrezcan una fuente de alimento e ingreso adicional para los pequeños procesadores de amaranto; incrementar las campañas masivas de difusión sobre los beneficios del consumo del amaranto. Cada una de estas acciones debe estar apoyada por el sector académico con la aportación de conocimiento científico y tecnológico, bajo la supervisión del sector productivo y de la transformación y dentro de la plena conciencia nacional sobre la importancia de la investigación como pilar del desarrollo.
De este modo se invita a todos los sectores interesados, así como al público en general, a participar en dos propuestas de acción a nivel nacional enmarcadas en los eventos clave denominados: Congreso Nacional del Amaranto 2014 y Foro Nacional de Políticas Públicas para el Amaranto “Dr. Benito Manrique de Lara”, así como sus acciones paralelas, que se están difundiendo de forma masiva a través de diversos medios de comunicación.

Aquí pueden encontrar información acerca de los dos eventos.

Cuarta Reunión del Grupo de Enlace en la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Cuarta Reunión del Grupo de Enlace en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa

Con preguntas o dudas escríbenos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s