Boletín Número II (Agosto 2014) El Cultivo del Amaranto en México

 

 

WP_20140728_058

Cultivo de Amaranto a las faldas de La Malinche, Cuapiaxtla, Tlaxcala

A pesar de los problemas de salud pública reflejado en obesidad y enfermedades terminales como diabetes y cardiovasculares, en México no se crea conciencia en la población mexicana sobre la importancia de la alimentación para reducir los riesgos de enfermedades. Con el avance tecnológico, ha sido posible hoy conocer las propiedades nutritivas y funcionales de las plantas, reconociendo en el amaranto su riqueza en proteína, calcio, hierro, fósforo y otros compuestos importantes que ayudarían a elevar el estado nutricional de los mexicanos.

A pesar de ser un detonante económico a nivel regional, el amaranto nunca ha tenido una relevancia en la agricultura mexicana,  cultivándose solo en el 0.031% de la superficie agrícola nacional en temporal y en el ciclo primavera verano, en 7 de las 32 entidades federativas. En éstas siete, tampoco se siembra más del uno por ciento de su superficie agrícola estatal, a excepción del D.F. con sus 136 ha (1.13%). El resto, Morelos solo cubre el 0.13% (100 ha), México el 0.03% (156.50 ha), Oaxaca el 0.01% (45 ha), Puebla el 0.31% (1,967 ha) y Tlaxcala el 0.6% (1,255 ha). En el caso de P-V con riego, de acuerdo a las estadísticas oficiales, solo San Luis Potosí sembró 37.5 ha y Tlaxcala 32, con rendimientos medios de 0.46 y 1.8 ton.ha-1 respectivamente. En los otros estados, los rendimientos medios estatales van de 1.09 ton.ha-1 en Puebla, hasta 1.95 en México. Sin embargo, el potencial de rendimiento en campo, se ha registrado incluso en 4 ton.ha-1 como casos excepcionales en riego, y de 3 ton.ha-1 en temporal, pudiéndose asegurar una producción promedio de 2 ton.ha-1. . ¿En dónde está la clave para obtener esos extraordinarios rendimientos?

Grupo

Integrantes del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México

En primer lugar, identificar la mejor combinación entre la variedad y las condiciones del medio ambiente relacionadas con el agua, seguido de la aplicación de técnicas de producción que aseguren la disponibilidad de nutrientes, evitar la competencia por malezas y conocer el punto óptimo de la cosecha. Se identifica como periodos críticos en el cultivo del amaranto, a la siembra, que debe hacerse en el momento en que hay humedad en el suelo para lograr la germinación de la semilla, la presencia de malezas que pueden reducir el rendimiento a cero, a la dehiscencia de semilla (desprendimiento del grano antes de la madurez fisiológica de la planta) y al método de cosecha. Logrando un conocimiento mínimo en esos aspectos, se puede asegurar un amplio potencial de producción de amaranto en México, lo que podría ser un detonante económico importante si se sabe aprovechar su potencial agroindustrial que como alimento tiene, gracias a sus propiedades nutricionales.

Dr. Sergio Barrales Domínguez, Universidad Autónoma Chapingo, barrales@correo.chapingo.mx

Coordinación Grupo de Enlace:  Hirán Morán Bañuelos: caminosdelamaranto.coordinador@gmail.com

Coordinación de Difusión:  Mauricio del Villar Zamacona: caminosdelamaranto@gmail.com

Si requiere de información específica de cierto estado favor de ponerse en contacto con las siguientes personas:

  • San Luis Potosí

Carlos Ruben Barcenas Martinez:  comunicacionsaludslp@gmail.com

  • Hidalgo

Rosario Martínez Yáñez:  rosario.abc13@gmail.com

Liliana Mendoza Máfara:  liliana.m.mafara@gmail.com

  • Morelos

Arturo Dimas Gonzalez:  productos_zoali@hotmail.com o agromorelos@hotmail.com

  • Oaxaca

Mauricio del Villar Zamacona:  mauricio@puentemexico.org

Roque Reyes Mendoza:  roque@puentemexico.org

  • DF

David Sandoval Fragoso:  josedavids@hotmail.com

Jose Molotla Rojas:  josemolotla@hotmail.com

  • Tlaxcala

Silvia Barrales López:  elsoldechina@hotmail.com

  •  Puebla

Juan Manuel Allende:  all_end@hotmail.com

Adrian Argumedo:  aadrian@colpos.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s