Boletin Número I (Julio 2014) Importancia histórica cultural del Amaranto en Mesoamérica

Quintonil, una planta de semilla negra (Códice Florentino, III, f. 285r).

Quintonil, una planta de semilla negra (Códice Florentino, III, f. 285r).

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Los hallazgos arqueológicos en Puebla y Estado de México muestran que el amaranto se cultivó en Mesoamérica desde hace más de 5 000 años, entonces los amarantos eran nombrados por los aztecas como huauhtli, por los mayas como tez o xtes y por los purépechas ahparie; en otras regiones es llamado “chía de chapata”, guaute o huaute, ziimy huajaquilitl y bledo; en el noroeste los jovas y tarahumaras, lo nombraban con algunas variantes de la palabra guegui, los coras bé-be y los wirárikas wa-ve.
Las fuentes documentales de la época colonial hacen alusión a la gran importancia de esta semilla como parte del sustento habitual de la población asentada en la Gran Tenochtitlan, a su valor como tributo y a su presencia constante en las ceremonias y rituales aztecas. El huauhtli era tostado y molido para después mezclarse con un ingrediente adhesivo o pegajoso que permitiera el modelado de figuras antropomorfas, formas de animales, así como cerros y montañas, éstas eran conocidas como tzoalli. Cuando los españoles observaron que al final de las ceremonias o al día siguiente, el tzoalli era fragmentado y repartido entre la comunidad para su consumo como fuente de energía revitalizante o curativa le atribuyeron un carácter “diabólico” y su valor alimenticio se vio ensombrecido y despreciado. A partir de entonces su cultivo disminuyó de manera abrupta y también su presencia en la dieta diaria, se desplazó por aquellas semillas preferidas por los conquistadores y a consecuencia del forzado y violento proceso de evangelización la continuidad de las ceremonias que usaban el tzoalli fue llevada a nivel mínimo, casi imperceptible en nuestros días, solo algunos vestigios de aquel simbolismo pueden atestiguarse en la Fiesta de Tóxcatl en el Distrito Federal que es cuando se elabora una figura de Huitzilopochtli de grandes dimensiones y en comunidades de la montaña de Guerrero quienes durante la petición de lluvias en Chiepetepec ofrendan tamales antropomorfos elaborados con tzoalli, maíz, calabaza y frijol, así como los tlaloques, idolitos encargados de repartir las lluvias, las figuras con forma de cerros para recibir las plegarias y otras formas humanas y animales para ser sacrificadas en las ceremonias.
El tzoalli en su condición de alimento encontró refugio durante cientos de años en la comunidad agrícola desplazada de la zona lacustre de Tenochtitlán a las faldas del extinto volcán Teuhtli, ahí en el pueblo de Tulyehualco se sigue sembrando huauhtli y formando el antiguo tzoalli pero ahora integra azúcar en su preparación, tiene forma de una pequeña barra rectangular o redondeada y se llama “alegría”, la que durante más de cuarenta años ha celebrado ahí mismo su feria y ha logrado propagarse por todo el país e incluso fuera de sus fronteras pero ahora con el nombre de amaranto. El huauhtli se transformó a amaranto después de la conquista y debido al intercambio que se dio entre los continentes, sus plantas fueron estudiadas, descritas y clasificadas taxonómicamente por Carlos Lineo en 1753 dentro del género Amaranthus, que significa “inmarcesible”, incluyó ahí plantas asiáticas, australianas, europeas, africanas y americanas, es a partir de entonces que la comunidad científica nombra Amaranthus hypochondriacus, Amaranthus cruentus y Amaranthus hybridus a las plantas que dan esa pequeña semilla que en aire caliente explota para ofrecernos un alimento de gran valor alimenticio e histórico.

Referencia Bibliográfica y Fotográfica

Sara Hirán Morán Bañuelos, Lorena Cortés Espinoza, Eduardo Espitia Rangel, Dora María Sangerman-Jarquín.2012. Tzoalli, de cuerpo de dioses a alegría de mortales. In: Espitia Rangel E. (ed.) Amaranto: Ciencia y Tecnología. Libro Científico No. 2. INIFAP/SINAREFI. México, pp 15-27.


Coordinación Grupo de Enlace:  Hirán Morán Bañuelos: caminosdelamaranto.coordinador@gmail.com

Coordinación de Difusión:  Mauricio del Villar Zamacona: caminosdelamaranto@gmail.com

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Rosario Martínez Yáñez:  rosario.abc13@gmail.com

Liliana Mendoza Máfara:  liliana.m.mafara@gmail.com

  • Morelos

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Mauricio del Villar Zamacona:  mauricio@puentemexico.org

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